Algunos estudios indican que es en verano la época del año en la que se producen más infecciones urinarias, también llamadas “cistitis”. El calor y la humedad, junto con un posible aumento de las relaciones sexuales, pueden ser las causantes.
Se denomina cistitis a la inflamación de la vejiga. La causa más frecuente es la infección por bacterias. Se produce en niños, adultos y ancianos, pero es más frecuente en mujeres con vida sexual activa, y los síntomas más frecuentes son:
Algunos estudios demuestran que la cistitis es más frecuente en verano. Puede ser debido al aumento de humedad en el área urogenital por el calor y el sudor. De esta manera, se altera la flora vaginal normal y se puede producir la proliferación y crecimiento de bacterias patógenas que pasan desde el periné a la uretra y a la vejiga.
Es fundamental realizar también un seguimiento y cultivo de orina para confirmar la infección y el microbio causante, aunque el resultado tardará como mínimo 72 h.
Y la gran pregunta sería: ¿Cómo evitar la cistitis? Estas son nuestras recomendaciones.
Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda para mantener a raya las infecciones este verano y, además, para mejorar tu estilo de vida en esta época.
Si quieres puedes hacernos cualquier consulta al respecto o solicitar una cita con nosotros.
Pide tu cita con los Dres. Rivera y Leal en el siguiente enlace: https://www.topdoctors.es/centro/unidad-dr-rivera-dr-leal-urologia-integral-sevilla